LA BATALLA DE ASSANDUN vista por sus protagonistas

Año 1016. Los vikingos daneses ya llevan muchos años hostigando tierras inglesas, saqueándolas y obteniendo tributos a cambio de sus victorias. Pero Canuto el Grande aspira a más. De los siete reinos anglosajones, solo quedan dos: Wessex y Mercia. Dos tercios del territorio inglés están bajo dominio danés. La intención de Canuto es hacerse también con el tercio restante.

Edmundo II de Inglaterra, apodado Brazo de Hierro, está angustiado ante la presencia danesa. Para colmo, los nobles ingleses le dan la espalda y apoyan al ejército vikingo, hartos del gobierno anglosajón. Sin embargo, no se rinde ante la amenaza constante de los daneses. Haciéndose valer, defiende Londres ante el asedio de los vikingos que finalmente tienen que desistir.

Tras resistir el asedio de Londres, el rey inglés Edmundo se adentra en territorio dominado por los daneses. Quiere continuar con su avance para expulsarles. La lucha contra los vikingos le supone un constante desgaste, pero gracias a ello, en ocasiones, consigue recuperar terreno.

Canuto, por su parte, despliega su flamante red de espías. Recibe mensajes constantemente y conoce la posición del rey inglés y su ejército en todo momento. Sabe que esa información le puede dar la victoria final y haciendo uso de ella sale al encuentro de Eduardo. Ante el ataque sorpresa, los ingleses son incapaces de reaccionar y la mayoría de las fuerzas de Eduardo huyen y desertan. Los pocos nobles que apoyaban al rey inglés, son eliminados.

Eduardo II de Inglaterra no tiene más remedio que aceptar la derrota y llega a un acuerdo con Canuto en el que le entrega todo el territorio inglés a excepción de Wessex. El pacto conlleva una cláusula adicional: a la muerte de uno de los dos, el otro heredará la corona de Inglaterra al completo.

El primero en morir es Eduardo, por lo que Canuto se convierte en el rey de toda Inglaterra, siendo el primer rey danés que gobierna todo el territorio actual de Inglaterra al completo.

Si eres de los que alucinan con las gestas de los vikingos, no puedes dejar de llevar este brazalete para contagiarte de su gloria.

Recuerda que se irá recopilando toda la colección de batallas del blog en la BATALLOTECA.

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar